1282809422314_0

Don Carlos Javier de Borbón-Parma y Orange-Nassau es el actual Titular dinástico de la legitimidad histórica de la Monarquía hispánica, representada ininterrumpidamente desde 1833 hasta nuestros días por la Causa carlista.

Es hijo de Don Carlos Hugo, Duque de Parma, y de Doña Ireñe, Princesa de los Países Bajos. Nació el 27 de enero de 1970 en la localidad holandesa de Nimega, ya que su Familia se encontraba exiliada por su oposición política al régimen franquista. Sus hermanos son Margarita (n. 1972), Jaime (n. 1972) y María Carolina (n. 1974). Gran parte de su infancia transcurriría en Arbonne (Iparralde), lugar emblemático de la historia del carlismo. En su juventud estudió Ciencias Políticas en Estados Unidos.

El 2 de septiembre de 1996 acompañó a su padre y a sus hermanos en un evento celebrado en la Basílica de Santa María de la Stecatta, de Parma, donde se encuentran enterrados los antiguos Duques reinantes de Parma. En aquel acto fueron reactivadas las antiguas Órdenes de su Casa, las cuales gozan desde entonces del reconocimiento oficial de la República de Italia.

El 13 de octubre de 2000 en un acto legitimista desarrollado en Trieste, al serle impuesta por su padre la Gran Cruz de la Legitimidad Proscripta, se comprometió públicamente a recoger la bandera de sus antecesores.

Para el libro Breve Historia del Carlismo de Josep Carles Clemente, publicado en el año 2001, escribió un prólogo en el cual asumía y reivindicaba la evolución ideológica del Partido Carlista hacia el socialismo autogestionario, impulsada por sus bases militantes en el marco de la lucha antifascista por las libertades democráticas.

El 28 de septiembre de 2003 en un evento de la Real Orden de la Legitimidad Proscripta (ROLP), organizado en Arbonne, su padre le transfirió el tradicional Título de señalamiento de Duque de Madrid, utilizado por la Dinastía Legítima desde su creación por Carlos VII.

Después del fallecimiento de su padre, producido el 18 de agosto de 2010, se convirtió en el nuevo Duque de Parma y Jefe de la Casa de Borbón-Parma. Ese mismo año contrajo matrimonio con la periodista holandesa Annemarie Cecilia Gualthérie van Weezel. Fruto de esta unión son las princesas Luisa Irena (n. 2012) y Cecilia María (n. 2013), y el príncipe Carlos Enrique (n. 2016).

El 8 de abril de 2011 asume formalmente los derechos y deberes que implica la tradición legitimista de Las Españas en un Mensaje al Pueblo Carlista, en el que realiza un llamamiento cívico para superar la crisis económica, política y moral de la sociedad española.

El 22 de enero de 2012 presidió un acto legitimista en el Monasterio de Santa María del Puig, situado en el territorio valenciano, en el cual por primera vez confirió la Cruz de la Legitimidad a diversos veteranos carlistas. Con motivo de este encuentro fue constituido el colectivo Carlistes Valencians.

El 17 de marzo de 2012 juró los fueros y libertades del Reino de Navarra en la basílica del Monasterio de Santa María la Real de Irache. La jura fue realizada tanto en castellano como en euskera. Este evento fue acompañado de un homenaje a Ricardo García y Aniano Jiménez, los dos carlistas asesinados en los sucesos de Montejurra de 1976.

Desde el año 2014 cuenta en su actividad legitimista con la colaboración de la Asociación 16 de Abril. Esta entidad ha editado recientemente el libro Don Carlos Javier: Propuestas.

El 4 de junio de 2014, después de unas elecciones al Parlamento Europeo que evidenciaron el cambio de ciclo que supuso la movilización popular del 15M, se pronunció sobre la situación política en un Comunicado, en el que valoraba positivamente la aspiración «de un cambio regenerativo que permita corregir los errores de la política general, la corrupción generalizada, el descrédito de la clase política y de las instituciones, por su falta de sinceridad».

El 6 de junio de 2015 en un acto de homenaje a su tía Doña María Teresa de Borbón-Parma, celebrado en el Ateneo de Madrid, le impuso la Gran Cruz de la Legitimidad Proscripta.

El 8 de octubre de 2016 visitó Barcelona, con motivo de los actos de presentación al pueblo carlista de su hijo Carlos Enrique.