El pasado martes 27 de junio se publicó en “Diario de Noticias” esta noticia: “Txupin Etxepare, con la valentía de las primeras socias de peñas en Iruña. La Federación de Peñas y Autobús de la Memoria homenajean a los rostros anónimos que han luchado por la igualdad en las fiestas”.

En relación a ello, mediante este escrito queremos expresar nuestro malestar, ya que nuestra peña (Muthiko Alaiak) desde su fundación ha tenido socias. En dicha noticia se nos ha obviado, y además, se data la incorporación de socias en las peñas de Iruñea en los años 70, lo cual es falso. La fundación de nuestra peña, Muthiko Alaiak, siendo una de las más antiguas de Iruñea, se localiza en el año 1931. Por lo cual, desde esos años en las peñas de Iruñea (no en todas, obviamente) hay socias. Además, de las peñas antiguas de Iruñea somos la única que ha tenido socias desde su fundación, lo cual se dio gracias a la lucha que las mujeres de aquella época llevaron a cabo.

Por otro lado, queríamos agradecer a todas las personas, especialmente a las mujeres, que han luchado tan duramente para poder vivir en una sociedad un poco menos discriminadora e injusta.

Por último, remarcar que para nada queremos menospreciar a las mujeres que aparecen en la citada noticia, y que les agradecemos de corazón el trabajo y esfuerzo realizado.

Anuncios