Diario de Noticias

11/06/2017

Javier Montoya e Iratxe Pérez, con el cartel que anuncia el documental. Al fondo, Montejurra.

Diario de Noticias ofrece a sus lectores la posibilidad de adquirir hoy domingo, con el periódico, el DVD con el documental ‘Claveles rojos para un adiós’, realizado por la estellesa Iratxe Pérez e impulsado por Ahora-Orain.

Este domingo Diario de Noticias ofrece a sus lectores la posibilidad de adquirir en exclusiva el DVD con el documental Montejurra 76. Claveles rojos para un adiós, impulsado por la agrupación Ahora-Orain de Estella-Lizarra y que ha dirigido Iratxe Pérez. Se trata de un trabajo que solo se ha proyectado hasta el momento en dos ocasiones en la ciudad del Ega (coincidiendo con el 40º aniversario de los sucesos) y una vez más en Vitoria.

El documental recrea los acontecimientos ocurridos en Montejurra en el año 1976, durante la romería carlista, que terminaron con el asesinato por parte de fuerzas de ultraderecha de un joven estellés, Ricardo García-Pellejero, y de un militante cántabro, Aniano Jiménez, pero “dando una versión muy alejada de la oficial”. Y como explica Javier Montoya, representante de Ahora-Orain, tiene además otra pretensión. “Queríamos explicar cómo fue en realidad la Transición. La idea que se ha transmitido en todos los sitios es que fue pacífica y sin traumas, pero no es verdad. Fue muy problemática y hubo muchos muertos, muertos incómodos y olvidados. Y teniendo aquí como tuvimos estos dos asesinatos, pensamos que eran una motivación más para contarlo”, afirma Montoya.

También se perseguía otro objetivo: recordar esta época no tan lejana a las generaciones más jóvenes, ya que, como explica Pérez, “los que tenemos menos de 40 años sabemos poco o nada de lo que pasó realmente”. “Que hubiese aquel día solo dos fallecidos fue un milagro; dispararon con una ametralladora de trípode contra miles de personas teniendo en cuenta además que había una niebla cerrada y no se veía nada”, apunta Montoya.

El primer paso para la elaboración del trabajo, de una hora de duración, fue “documentarse bien, recopilando mucho material fotográfico y videográfico que ya se conocía”, comenta Pérez. Además, se hicieron con material inédito aquí, como imágenes del funeral de García-Pellejero que tenía una televisión holandesa. “Tuvieron que sacarlas a escondidas saltando la tapia del cementerio y atravesaron el monte hasta llegar a Lorca ya que Estella estaba sitiada el día del funeral, y también en el aniversario. Ni los tíos de Ricardo que vivían en Pamplona pudieron llegar en coche. Tuvieron que aparcar en Cirauqui y venir andando por el monte”, dice Pérez.

Así mismo, se recogen una treintena de testimonios de amigos y familiares de Ricardo, testigos directos, actores políticos y sociales del movimiento obrero de la época para contextualizar, militantes carlistas…

Como hilo conductor aparece la figura del historiador navarro Josu Chueca. “Estuvo allí y suyas son las famosas fotos del hombre de la gabardina. Él va dando su interpretación de los acontecimientos”, revela Montoya, unos acontecimientos marcados en aquellos años también por sucesos como los del 3 de marzo en Vitoria o la Matanza de Atocha (1977), que aparecen en el vídeo. “Hubo situaciones muy trágicas, con más de 120 personas asesinadas en España entre 1975 y 1981 por la Policía, bandas parapoliciales o fascistas”.

Por eso, en Montejurra 76 “se da una visión más profunda de la Transición, que no fue tan modélica y en la que hubo mucho interés por frenar unos movimientos populares en auge. La romería se había convertido en un acto reivindicativo contra la Dictadura y era la primera vez que se celebraba después de morir Franco”, recuerda Pérez. Por eso, Montoya añade que “sin entender la Transición es difícil entender lo que pasa hoy. Se pusieron mal los cimientos y a la larga eso sale: no hubo referéndum sobre la forma de Gobierno, no se abordó la cuestión nacional y mira ahora Catalunya, ni se tocaron los privilegios a la Iglesia ni se extirpó la corrupción… Y todo con la colaboración de los dirigentes del PSOE y del Partido Comunista, que aceptaron todo y taparon a sus propios muertos”, afirma Montoya. “No podemos volver a repetir los mismos errores, hay que aprender de ellos”.

También el documental pretende ser un homenaje a las víctimas y a los familiares, como los de Ricardo García. “Tardaron más de 25 años en conseguir que fuera reconocido como víctima del terrorismo y, aún así, sufriendo desprecios. Han vivido un auténtico calvario”, concluyen.

Detalles

¿Cómo adquirir el DVD? El DVD se puede adquirir hoy, domingo 11 de junio, en exclusiva, por 5,95 euros más periódico. Para los suscriptores hay una oferta especial de 4,95 euros y se puede recoger antes del 30 de junio en las oficinas comerciales de Pamplona, Estella-Lizarra y Tudela. Más información en la dirección

promociones@noticiasdenavarra.com

Banda sonora. Para la banda sonora del documental se recuperó una canción que le da nombre, Claveles rojos para un adiós, compuesta por un grupo de Larraga y que interpreta el estellés Patxi Ugarte basándose en una grabación de poca calidad que se hizo hace casi cuatro décadas. Él también se encargó de adaptar un poema de Víctor Manuel Arbeloa. Ambos temas forman parte de la banda sonora.

El documental. La formación de Estella Ahora-Orain fue la impulsora del trabajo, dirigido por la estellesa Iratxe Pérez.

Anuncios