Diario de Noticias (Navarra)

20/05/2017

Más de 4.200 personas secundan la manifestación organizada en Estella por Salvemos Montejurra

Más de 4.200 personas secundaron ayer por la tarde la manifestación convocada en Estella-Lizarra por la plataforma Salvemos Montejurra para lanzar un mensaje claro de oposición al proyecto presentado por la empresa Arena para el tratamiento de lodos en su planta de Ázqueta (Igúzquiza). La marcha partió a las 20.00 horas desde la casa consistorial y llenó de manifestantes todo el recorrido del Paseo de la Inmaculada dando la imagen de una gran movilización. Durante todo el recorrido a la protesta se fue incorporando gente hasta su finalización en la céntrica plaza de los Fueros.

La llamada de la plataforma ya prometía ser masiva desde días antes, y más aún tras ir adhiriéndose a la misma otros agentes, como el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que hizo un llamamiento a los ciudadanos a sumarse. “No compartimos la ubicación de la planta y pediremos al Gobierno de Navarra un seguimiento más exhaustivo de la misma”, explicó el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), quien adelantó que van a presentar una moción a otras localidades en defensa del entorno y para que no se acepten “este tipo de actividades nocivas”.

También otros ayuntamientos, como el de Ayegui, aprobó una moción recientemente en ese sentido y apoyó la manifestación de ayer. Así mismo, secundaron la movilización grupos como Ecologistas en Acción/Ekologistak Martxan que hicieron de cola de la protesta y quienes afirmaron que “consideramos que la gestión de los residuos deben hacerla las entidades públicas y de acuerdo a criterios ecológicos y sostenibles, y de respeto absoluto al medioambiente”. Así mismo, portaron una pancarta en la que se podía leer Gestión pública y ecológica de los residuos. Lohiarik es Jurramendi Salba Dezagun.

La gran participación infantil fue otra de las señas de identidad de la marcha de ayer por las calles de Estella-Lizarra portando además gráficos dibujos de “cacas contaminadas” en relación a los lodos que esta planta ubicada en las faldas de Montejurra supuestamente va a tratar.

Dos de las responsables de la organización de la marcha fueron Montse Barbarin y Camino Iturgaiz. Para Barbarin, la idea “es movilizar al máximo de gente para que sepan lo que sigue a la instalación de una planta como esta a la que no le vemos ni una sola ventaja para esta comarca”, finalizó. Su compañera Iturgaiz advirtió del peligro para el desarrollo turístico y medioambiental. “Estamos a favor de la instalación de nuevas empresas pero no empresas que pongan en riesgo nuestra salud” finalizó. El acto final contó con la lectura de un manifiesto por parte de los miembros de la Plataforma y los deseos de varios niños en la plaza de los Fueros sobre el futuro de Tierra Estella.

Anuncios