IMG-20170508-WA0013

Con el permiso de SAR Doña María Teresa.

Compañeros Ricardo y Aniano:

«Hasta el año que viene», nos despedíamos el pasado año.

Aquí estamos un año más.

Recordando vuestro asesinato hace 41 años por el Gobierno de Arias Navarro.

Este año de 2017 está cargado de grandes recuerdos para nosotros, los carlistas:

Año 1937

En primer lugar, recordamos el 80 aniversario de la jura de los fueros en Gernika, por nuestro Rey Javier de Borbón-Parma, «sí», los «fueros vascos», los legítimos derechos del pueblo vasco, defendidos siempre por nuestro Partido Carlista, y al parecer muy olvidados por los partidos que representan a la actual sociedad de Euskal Herria. Siendo, además, este acto una clara manifestación del temprano distanciamiento existente entre el carlismo y la naciente dictadura franquista.

Año 1957

También conmemoramos los 60 años de la primera intervención de nuestro entonces príncipe Don Carlos Hugo en Montejurra, donde con su juventud y su gran preparación revolucionó a los carlistas, despidiéndose con las palabras de Carlos VII: «Volveré». Y volvió en 1958, presentando una nueva línea política: «La Tradición no es repetición del pasado. Es el pasado que sobrevive para hacerse futuro. Pero el futuro depende de la decisión del presente. Tradición y Libertad, continuidad y creación, son los dos pilares del porvenir».

Año 1977

Un 7 de Mayo moría en el destierro nuestro viejo y querido Rey Don Javier, luchador incansable contra el fascismo. No debemos olvidar que durante la Segunda Guerra Mundial fue prisionero de los alemanes en el campo de Dachau mientras el régimen franquista afirmaba no conocerlo. Y que después de restablecerse del cautiverio nazi dedicó el resto de su vida al servicio de la justicia social y de las libertades populares, por lo que en diversas ocasiones sería expulsado de Las Españas por el franquismo.

En ese mismo año, un año después de vuestro asesinato, celebrábamos los actos de Montejurra en Javier, pues las Fuerzas de Orden Público nos impedían acercarnos a nuestro sagrado Monte.

Año 2017

En el día de ayer festejábamos en Puente la Reina un bonito acto en homenaje a mi buen amigo Feliciano Vélez Medrano, luchador incansable por nuestra Causa. Hoy, domingo, nuevamente estamos ante este Monolito, que nos recuerda vuestro asesinato.

Pero tristemente todo sigue en total silencio. En noviembre del pasado año, el Parlamento de Navarra aprobó una moción, reclamando al Estado la apertura de sus archivos, con el fin de dar los pasos positivos hacia la Verdad, la Justicia y la Reparación de las víctimas del terrorismo de Estado de aquel 9 de Mayo de 1976. Esta moción contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, con la excepción singular del grupo del Partido Popular. No se podía esperar otra cosa, son los mismos…

Posteriormente la diputada Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, realizó en el Congreso una serie de preguntas al Gobierno central. Preguntas como «¿Piensa actuar para hacer cumplir la petición del Gobierno de Navarra?, «¿Qué está haciendo o va a hacer para ello?» o «¿Cuál es el problema para acceder a esa petición?».

El Gobierno central en su reciente respuesta se limita a señalar que «los documentos desclasificados están excluidos de la consulta pública», y que «la desclasificación de documentos es una competencia exclusiva del Consejo de Ministros».

Y yo me pregunto: «¿Qué dicen en el Congreso los partidos políticos de la oposición?», «¿Por qué callan?».

Compañeros, ya solo me queda deciros: hasta el próximo año.

IMG-20170508-WA0012

Anuncios