Deia

08/05/2017

Alrededor de un centenar de carlistas llegados de todo el Estado accedieron a la cita de Montejurra calados con sus boinas rojas para cumplir con la tradición.

El líder del Partido Carlista de Nafarroa, Lázaro Ibáñez, carga contra una clase política de “tercera o cuarta regional”

“Por la dignidad de las personas” es el lema que eligió el Partido Carlista para su encuentro anual en Montejurra que, como manda la tradición, tuvo lugar ayer, primer domingo de mayo. Tras el homenaje a Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, asesinados en 1976, se celebró el acto político ante más de un centenar de militantes y simpatizantes llegados de distintos puntos del Estado.

El secretario general del partido en Nafarroa, Lázaro Ibáñez, fue el primero en tomar la palabra, recordando que se cumplen cuarenta años de una legalización de partidos que dejó fuera al Partido Carlista y aprovechó para arremeter contra “los partidos de izquierda, que ahora mismo no son alternativa de nada; son el bastón cómodo de la derecha y de un resurgir de la ultraderecha, algo muy preocupante”, lamentó. Al PP le tildó de “fábrica de chorizos”, mientras que a Podemos, dijo, “le sobra soberbia y prepotencia”, concluyendo que “tenemos una clase política como mucho de tercera o cuarta regional”.

De sus acusaciones no se libró el nacionalismo. “La solidaridad de los pueblos está por encima de nuevas fronteras, no hay que crear más muros. La solución para una convivencia de futuro en las Españas pasa por más Fueros, más libertad y más federalismo; esa es el mejor medicina contra el nacionalismo”, agregó Ibáñez, quien también criticó al Parlamento de Nafarroa por “no permitirnos” organizar allí una exposición sobre los Sucesos de Montejurra 76. “Tienen miedo a la libertad. Primero aprueban exigir la desclasificación de los documentos sobre Montejurra’76 y luego, con la boca pequeña y para nuestra sorpresa, no nos dejan poner la exposición”.Tampoco se libró de las críticas el Ayuntamiento de Lizarra, ya que, aseguró, “fueron retirados unos carteles de la exposición por orden del Ayuntamiento donde solo se decía: ¿Por qué? ¿Para qué? PSOE, Partido Comunista y PNV. ¿ A cambio de qué?”, señaló Ibáñez.

Por su parte, el secretario general federal, Jesús María Aragón, criticó al Gobierno español por no desclasificar los documentos de Montejurra’76 y cargó contra “quienes quieren hacer aparecer juntos al carlismo y al fascismo de Franco”. Además, arremetió contra un capitalismo salvaje y aseguró que la recuperación económica no es tal. “No se ha creado ni un empleo fijo neto, han desaparecido los 62.000 millones de euros de la hucha de las pensiones y, según el FMI, los salarios han caído al nivel más bajo de los últimos cincuenta años”.

Anuncios