La Nueva España (Asturias)

06/05/2017

El historiador Javier Cubero de Vicente repasa la vida de Javier de Borbón-Parma, “un personaje desconocido pero de gran significación histórica”

Con motivo del cuarenta aniversario de la muerte de Javier de Borbón-Parma, el historiador Javier Cubero de Vicente hizo en el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón un repaso de la vida de este “personaje desconocido para muchos pero con una gran significación histórica, tanto dentro de España como en Europa”.

Así, Cubero relató cómo Javier de Borbón-Parma gestionó, durante la I Guerra Mundial, un proyecto de paz separada entre Francia y Austria, que buscaba “finalizar la contienda lo más velozmente posible”.

Durante la II Guerra Mundial, el noble, nacido en Italia, fue apresado por la Gestapo tras participar en la resistencia francesa y, por ello, trasladado al campo de concentración de Dachau, de donde logró salir con vida y ser, posteriormente, rescatado.

Como dirigente del carlismo, se enfrentaría a Francisco Franco en los primeros meses de la Guerra Civil Española, llegando incluso a jurar los Fueros en Guernika, una “afrenta” al régimen totalitario de partido único que quería establecer Franco y con el que Javier de Borbón-Parma no estaba de acuerdo, razón por la cual fue expulsado del país.

Finalmente acabó falleciendo en el exilio en 1977, ya que el gobierno postfranquista no revocó su prohibición de entrar en el país “como sí hiciera con otros dirigentes políticos como Santiago Carrillo”, aseveró Cubero, sufriendo un trato “arbitrario cuanto menos por parte del gobierno democrático de Adolfo Suárez”, concluyó el ponente.

Anuncios