Este ensayo desarrolla la hipótesis de que en la escritura de La Sonata de Primavera estaría reflejada la experiencia de un desconocido viaje de Ramón María del Valle-Inclán a Italia, realizado a principios de la década de 1890, en el cual visitaría Viareggio, donde conocería a la familia de Carlos VII, y Gaeta, lugar de especial simbolismo para el legitimismo borbónico.

De confirmarse esta suposición, nos encontraríamos ante un importante argumento no sólo para ratificar una vez más la posición carlista del escritor sino para colmar una de las lagunas aún existentes en su biografía. El estudio se acompaña de la documentación gráfica correspondiente a los indicios intertextuales e hipertextuales en los que se funda dicha interpretación, tanto los que aparecen explícitos, como los que se captan entre líneas en la escritura.

En el libro se incluye un interesante testimonio de la princesa María Teresa de Borbón-Parma en el que cuenta cómo su padre, Don Javier, conoció a Valle-Inclán. El libro ha sido publicado por la editorial sevillana “Renacimiento” e incluye numerosas fotografías tanto en color como en blanco y negro.

Dianella Gambini (Perugia, 1955) se doctoró en 1980 en la Università degli Studi de Perugia con una tesis sobre el estilo modernista en las primeras obras de Valle-Inclán. Actualmente es catedrática de Lengua Española y de Traducción en la Università per Stranieri de Perugia. Ha sido profesora en la Università degli Studi de Perugia, y en las universidades de Santiago de Compostela y Complutense de Madrid. Sus intereses investigadores se centran eminentemente en la traductología y en la literatura del Romanticismo y del Modernismo. Desde los inicios de su carrera académica se ocupa de la realidad cultural gallega, en particular de la literatura odepórica compostelana, y de la obra de Valle-Inclán, que ha traducido al italiano (Epitalamio, Femeninas) y a la cual ha dedicado estudios de crítica y hermenéutica literaria, así como de recepción crítica en Italia.

 

Anuncios