Deia

29/03/2017

Una marcha y un coloquio recordarán el domingo la batalla de Somorrostro

Galdames se transportará el domingo a 1874, el año en que se libró la batalla de Somorrostro, crucial en el devenir de la segunda Guerra Carlista. Dentro de la campaña que el centro de documentación y divulgación Trueba está llevando a cabo para dar a conocer los hechos que rodearon aquel conflicto y sus consecuencias, el 2 de abril se ha organizado una marcha comentada a la ermita de Akendibar.

Es un recorrido “corto y asequible un tramo importante se puede realizar en coche”, precisa Javier de la Colina, el farmacéutico de Sopuerta aficionado a la historia que junto con su padre, estudia aquel periodo histórico. Recomiendan a los senderistas que se apunten cubrir la ruta a pie para disfrutar de un paisaje “que posee una gran belleza”.

La marcha partirá a las 10.00 horas de la plaza San Pedro de Galdames. Al llegar a Akendibar la ermita acogerá un coloquio sobre la batalla de Somorrostro en el que podrán tomar la palabra los asistentes. Desde que empezaron a indagar en una contienda desconocida en Enkarterri si se compara con la Guerra Civil, los de la Colina y otros expertos han dado con datos de interés que tendrán la ocasión de compartir el domingo.

Después, disfrutarán de un refrigerio y quienes así lo deseen, de una comida en Galdames. La asistencia a la actividad es gratuita, pero la comida sí requiere inscripción previa en el teléfono 680 395 118 o en el correo electrónico trueba@trueba.org.

Para ir entrando en materia, la kultur etxea de Gallarta acogerá mañana a las 19.00 horas una charla a cargo del ingeniero Carlos Ibáñez sobre las motivaciones que impulsaron a los voluntarios carlistas. – E. Castresana