gn

19/07/2016

(La explicación del proceso mediante el cual fue diseñada la exposición permanente en función de los intereses ideológicos de UPN: corte histórico en 1939 y deformación simplificadora “contrarrevolucionaria”)

La Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, en relación a la pregunta escrita formulada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique, adscrito al Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa, relativa al ”contenido del Museo del Carlismo” (9-16/PES-00264), tiene el honor de informar lo siguiente:

En respuesta a sus preguntas, referidas todas ellas a los contenidos desarrollados en el Museo del Carlismo, se informa al Sr. Araiz sobre el proceso seguido en la elaboración del guión de la exposición permanente del Museo, según la información que me ha sido remitida por la Dirección del Servicio de Museos y el técnico responsable del Museo del Carlismo:

El 24 de abril de 1997 se aprobaba en sesión plenaria del Parlamento de Navarra una resolución por la que se instaba al Gobierno de Navarra a recuperar el material de valor histórico relacionado con el Carlismo para su conservación en un museo o lugar adecuado, a la vez que impulsar un centro de estudios sobre este tema.

Mediante Acuerdo de 20 de diciembre de 1999, el Gobierno de Navarra decidió la creación del Museo del Carlismo, así como asumir su titularidad y determinar su instalación en el Palacio del Gobernador, en Estella.

Por la Orden Foral 96/2000, de 17 de marzo, del Consejero de Educación y Cultura, se autoriza el Acuerdo de colaboración con el Partido Carlista para la cesión de las piezas que se integrarán en el Museo Histórico del Carlismo recién creado. Este fondo se compone finalmente de 87 piezas históricas, fundamentalmente banderas y uniformes.

Por la Orden Foral 324/2001, 27 de agosto, del Consejero de Educación y Cultura, se aprueba el “Guión de Orientación para el Museo del Carlismo” redactado por D. Stanley Payne, Doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Desde 1987 es académico correspondiente de la Real Academia Española de la Historia. Experto en la Guerra Civil española y carlismo, publicó en 1995 el libro Historia del carlismo (Madrid, Comunión Tradicionalista Carlista).

En dicho documento, Guión de orientación para el Museo del Carlismo, S. G. Payne proponía una organización cronológica del museo en torno a las siguientes secciones: I. El Antiguo Régimen en España y en Navarra II. Desafío del Liberalismo y Defensa de la Tradición, (1812-1833) III. Formación del Carlismo y Primera Guerra Carlista IV. Evolución del carlismo y la Segunda Guerra (1846-1849) V. La Tercera Guerra Carlista (1872-1876) VI. Evolución y Cambio Histórico del Carlismo, (1877-1936) VII. El Carlismo y la Guerra Civil (1936-1939)

Y en él añadía, a modo de sección VIII lo siguiente: “La exposición del Museo debe terminar en 1939, como está previsto. Pero tal vez al final de todo vale colocar meramente un solo cuadro que explica muy sucintamente la evolución del carlismo bajo el franquismo, el descenso del carlismo con los cambios estructurales y culturales, y el cambio y división después de Franco”.

Mediante Orden Foral 422/2006, de 14 de diciembre, se constituye el Comité Científico del Museo del Carlismo, quedando integrado por Juan Ramón Corpas Mauleón, Consejero de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana, como Presidente; Camino Paredes Giraldo, directora General de Cultura, como Vicepresidenta; y los Vocales Juan Pablo Fusi (catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid), Ángel García Sanz (catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra), Jordi Canal (maître de Conférences de l’École des Hautes Études de Sciences Sociales de París) y José Ramón Urquijo (profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

La reunión constitutiva tuvo lugar el 15 de diciembre de 2006 en Pamplona y su primera reunión de trabajo el 19 de enero de 2007, también en Pamplona.

La vigencia de este Comité Científico era hasta 2010, estando entre sus funciones específicas el “asesoramiento en el contenido científico del proyecto, en particular la exposición permanente del museo”. En 2010 se renovó el comité incluyendo a dos nuevos miembros: Javier Donézar Díez de Ulzurrun, catedrático de Historia Contemporáneo en la UAM, y Francisco Javier Caspistegui, de la Universidad de Navarra. Este comité ha estado vigente hasta 2014.

En 2007, el Servicio de Museos encarga la elaboración del Plan Museológico del Museo del Carlismo (2007) en el que se señala que “la misión del Museo del Carlismo es la historia del Carlismo en Navarra y en España en el contexto de la historia de los siglos XIX y XX, entendido como un proceso contrarrevolucionario comparable a otros en Europa y el mundo, a través de la conservación, exposición e investigación de sus colecciones”. Para alcanzar dicha misión, el Plan Museológico señala una serie de objetivos y estrategias referidas a la colección, investigación, interpretación, programas públicos, impacto económico, y gestión del centro

Con relación a su exposición permanente, el Plan Museológico señala como mensajes a transmitir por el Museo:

– Explicar la historia de Navarra utilizando como hilo conductor, en parte, la historia del movimiento carlista. Ello implica restringir la cronología a los siglos XIX y XX.

– Dar un enfoque riguroso, abierto e imparcial, lejos de posicionamientos ideológicos.

– Transmitir la importancia de la investigación en cualquier estudio sobre un proceso como el Carlismo.

– Fomentar la educación en la historia desde todas sus facetas y puntos de vista, generando una reflexión crítica y aportando instrumentos de análisis del mundo actual.

– Aportar una visión del Carlismo como un proceso contrarrevolucionario comparable a otros que tuvieron lugar en Europa y el resto del mundo durante los siglos XIX y XX.

– Postularse como un museo vivo, de manera que las aportaciones que genere su discurso, las referencias que utilice, los valores que transmita sean útiles para el conocimiento, aprendizaje y reflexión de sus visitantes y usuarios.

De un modo expreso, el Plan Museológico señala que: “El Museo del Carlismo es, ante todo, un museo de carácter histórico, es decir, explicará los hechos sucedidos en varios momentos de la historia. La particularidad –que exige una delicadeza o especial atención en el enfoque- reside en el hecho que el Carlismo ha sido un movimiento de un determinado posicionamiento ideológico y político todavía vigente, por lo que no existe suficiente distancia histórica ni madurez crítica como para emitir juicios de valor definitivos. De este modo, y siguiendo con la voluntad del Gobierno Foral de explicar los hechos históricos y no posicionarse a nivel ideológico, resulta imprescindible garantizar un discurso riguroso y objetivo”.

A partir de esta consideración, el Plan Museológico propone “que la propia dificultad para presentar una temática tan compleja como el Carlismo sea el instrumento de reflexión o enfoque que acompañe al discurso del Museo. Así, la estrategia museográfica consistirá en exponer de manera objetiva los hechos históricos para después contraponer diferentes visiones o preguntas que generen una reflexión”. Con ello, la metodología de investigación histórica se convierte en un tema transversal en el propio guión museográfico, de busca “hacer partícipe al visitante de las diferentes postulaciones de los historiadores, de las teorías y de los posicionamientos respecto la interpretación de los hechos históricos genera capacidad crítica y enriquece su experiencia”.

De este modo, el Plan Museológico propone un guión básico de la exposición permanente del Museo del Carlismo, a revisar por el Comité Científico, a través de los siguientes ámbitos: – I. Introducción: España a principios del siglo XIX – II. Una ideología contrarrevolucionaria. La formación del Carlismo – III. La 1ª Guerra Carlista (1833-1840) – IV. Conflictos y crisis a mediados del s. XIX – V. La I República y la 3ª Guerra Carlista (1872-1876) – VI. La consolidación de la vida política del Carlismo (1876-1931) – VII. La Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939)

El Comité Científico estuvo trabajando desde mediados de 2007 en la elaboración del guión del Museo del Carlismo, siguiendo estas pautas. Finalmente, los contenidos elaborados para desarrollar en el proyecto museográfico para la exposición permanente siguieron los siguientes ámbitos:

Ámbito 1. El Carlismo como movimiento histórico – 1.1. Revolución y contrarrevolución (finales del XVIII y principios del XIX) – 1.2. Los teóricos de la contrarrevolución – 1.3. Movimientos contrarrevolucionarios (siglos XIX y XX) – 1.4. El carlismo, una larga historia – 1.5. Navarra y el Carlismo

Ámbito 2. La crisis del Antiguo Régimen y la formación del Carlismo – 2.1. España en 1808. – 2.2. Las Cortes de Cádiz y la guerra contra el francés: la oposición a las reformas. – 2.3. El equilibrio europeo: – 2.3.1. Congreso de Viena – 2.3.2. Santa Alianza – 2.4. España 1814-1833. – 2.5. La oposición armada en España: – 2.5.1. La guerrilla del Trienio – 2.5.2. Los agraviados – 2.6. La cuestión sucesoria: ley sálica, presiones internacionales, etc.

Ámbito 3. La Primera Guerra Carlista – 3.1. El estallido del conflicto: analizar los diferentes focos de la insurrección – 3.2. Los mitos de la guerra: – 3.2.1. Zumalacárregui – 3.2.2. Cabrera – 3.2.3. Batallas importantes – 3.3. El Estado y la sociedad carlista: – 3.3.1. El papel de las diputaciones – 3.3.2. Ministerios – 3.3.3. Formación del ejército – 3.3.4. Bases sociales del carlismo – 3.4. Contexto internacional – 3.5. El ejército combatiente: de la guerrilla a las expediciones – 3.6. Los caminos de la paz

Ámbito 4. El período de entreguerras – 4.1. Exilio y amnistías (abdicación de don Carlos) – 4.2. La guerra dels Matiners (hablar de los bandoleros) – 4.3. San Carlos de la Rápita – 4.4. Escisiones y reelaboración ideológicas del movimiento. La unidad italiana. – 4.5. La revolución de 1868

Ámbito 5. La Segunda Guerra Carlista – 5.1. Carlos VII y la Asamblea de Vevey – 5.2. El inicio de la sublevación: de Oroquieta al convenio de Amorebieta – 5.3. La reanudación del conflicto – 5.4. El Estado carlista – 5.5. Contexto internacional – 5.6. Los mitos: el cura Santa Cruz, la batalla de Montejurra, etc. – 5.7. El fin de la guerra: abolición foral

Ámbito 6. El carlismo de entre siglos (1876-1931) – 6.1. La crisis posbélica – 6.2. Carlismo e integrismo – 6.3. La modernización política fin-de-siglo: los círculos – 6.4. El Requeté – 6.5. Jaimismo y Mellismo – 6.6. Carlismo y nacionalismos

Ámbito 7. La Segunda República y la Guerra Civil española – 7.1. El fortalecimiento de la Comunión Tradicionalista – 7.2. Margaritas, pelayos y requetés – 7.3. Fal Conde y el carlismo militar – 7.4. Las conspiraciones y la Guerra – 7.5. La Unificación – 7.6. Requetés en combate – 7.7. 1939: victorias y derrotas

La redacción de los textos corrió a cargo de D. Pedro Rújula López, del Departamento de Historia Contemporáneo de la Universidad de Zaragoza. El Museo del Carlismo se abrió al público el 23 de marzo de 2010.

Actividades y exposiciones del Museo en torno a la historia reciente del Carlismo

Desde entonces y aparte de la exposición permanente, el Museo del Carlismo viene desarrollando un programa público de actividades culturales dedicadas a la historia del Carlismo en las que, atendiendo a lo señalado en el Plan Museológico, se han conciliado las perspectivas histórica y social. Es en este programa donde han tenido lugar iniciativas para mostrar en el Museo o divulgar desde el mismo aspectos de la historia reciente del Carlismo, más allá de 1939.

Así, en el marco de las Jornadas de Estudios del Carlismo, que se celebraron en cuatro ediciones desde 2007 hasta 2010, se trataron temas diversos relacionados con el carlismo, su historia y su ideología, que quedaron recogidos en las correspondientes actas. Cabe mencionar las siguientes aportaciones, que rebasan los límites cronológicos de la exposición permanente:

– Fernando Molina, “De la historia a la memoria. El carlismo y el problema vasco”. El carlismo en su tiempo: Geografías de la contrarrevolución. I Jornadas de Estudios del Carlismo. – Francisco Javier Caspistegui, “¿Carlismo en Navarra o Navarra carlista?: paradojas de una identidad conflictiva entre los siglos XIX y XX”. El carlismo en su tiempo: Geografías de la contrarrevolución. I Jornadas de Estudios del Carlismo. – Jeremy MacClancy, “An anthropological approach to carlist ritual: Montejurra during francoism”. Violencias fratricidas: carlistas y liberales en el siglo XIX. II Jornadas de Estudios del Carlismo. – Antonio Manuel Moral Roncal, “La imagen del carlismo en el cine español”. Imágenes. El carlismo en las artes. III Jornadas de Estudios del Carlismo. – Manuel Martorell, “La continuidad ideológica del carlismo tras la Guerra Civil”. “Por Dios, por la Patria y el Rey”: las ideas del carlismo. IV Jornadas de Estudios del Carlismo.

Por otra parte, el Museo del Carlismo ha organizado hasta la fecha seis exposiciones temporales de larga duración, en alguna de las cuales se ha abordado el carlismo en un sentido cronológico amplio, superando el límite marcado en la exposición permanente con el fin en la Guerra Civil. Así ha sucedido, por ejemplo, en la exposición temporal titulada Comprometidos con la Historia. Donaciones y depósitos en el Museo del Carlismo (15 de abril de 2014 al 15 de febrero de 2015), comisariada por el equipo del Museo del Carlismo, en la que se pudieron apreciar los objetos donados y depositados en el Museo del Carlismo por instituciones y particulares, destacándose algunos ámbitos como la lucha sindical durante el franquismo del sindicato carlista Federación Obrera Socialista, activo entre 1972 y 1976.

Precisamente en esta exposición se dedicó un espacio exclusivo al depósito realizado por el Partido Carlista en 2000, que contó con el apoyo de un audiovisual con la intervención de D. Jesús María Aragón, Secretario Federal del Partido Carlista, en cuya opinión: “El patrimonio conservado por el Partido Carlista corría cierto peligro de minusvalorarse e incluso perderse. Por ello, consideramos que la integridad de los objetos que forman dicho patrimonio estaría asegurada en manos del Gobierno de Navarra. Entendimos que, garantizando esa integridad, la sociedad podría comprender mejor qué sucedió en el siglo XIX en el que el carlismo jugó un papel decisivo (…) Este patrimonio está en buenas manos, conservado y accesible para el disfrute de todos los navarros y para la comprensión de la historia y de la cultura. No sólo es disfrute estético, sino también cultural e intelectual”.

Otra línea de actuación del Museo del Carlismo ha sido la Ayuda a la investigación sobre el carlismo convocada entre 2012 y 2015, en cuya primera edición fue concedida al trabajo de Mercedes Peñalba Sotorrío, Entre la boina roja y la camisa azul. La integración del carlismo en Falange Española Tradicional y de las Jons (1936-1942) (publicado por Gobierno de Navarra en 2013), en el que se profundiza sobre el conflictivo proceso de integración del carlismo en FET y de las JONS, arrojando luz sobre el modo en que el carlismo quedó absorbido dentro de aquella entidad estatal fascistizada.

El Museo del Carlismo ofreció su espacio al Partido Carlista para organizar la exposición temporal sobre Tomás Zumalacárregui en el contexto del 225 Aniversario de su nacimiento, celebrada entre diciembre de 2013 y febrero de 2014. Igualmente, el 14 de febrero de 2014 se celebró una mesa redonda con miembros del Partido Carlista sobre la figura del general Zumalacárregui.

Además, el Museo suele acoger presentaciones libros e investigaciones de temática carlista, entre ellos, el escrito por Manuel Martorell con el título Carlos Hugo frente a Juan Carlos. La solución federal para España que Franco rechazó (Ediciones Eunate, 2014), que tuvo lugar el 23 de diciembre de 2014.

Nueva etapa

En cuanto a la previsión del Gobierno de Navarra sobre una posible modificación del contenido del museo, puedo informarle que desde la Dirección General de Cultura se está estudiando la renovación del comité científico, con el objetivo de constituir un nuevo comité científico sólido y plural. Una de las labores del nuevo comité científico será revisar la temática del Museo del Carlismo y analizar la posibilidad de plantear una visión histórica más amplia de su exposición permanente.

Además, el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud es consciente de la necesidad de fomentar el conocimiento de la historia reciente de la Comunidad Foral y de la importancia de la memoria y reparación histórica de las víctimas de la violencia política. Por ello, es voluntad de la Dirección General de Cultura profundizar y ampliar esta vía de programación, de manera que el Museo del Carlismo muestre de manera más habitual exposiciones y estudios que profundicen sobre los períodos más recientes de la historia del movimiento carlista.

El Servicio de Museos está también estudiando junto al equipo del Museo la programación de una exposición temporal sobre Montejurra, espacio físico y simbólico del carlismo desde el siglo XIX hasta la actualidad, actividad que podría estar abierta al público a finales del año en curso.

Es lo que puedo informar, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 194 del Reglamento del Parlamento de Navarra.

Pamplona-Iruñea, 19 de julio de 2016

La Consejera de Cultura, Deporte y Juventud Ana Herrera Isas

Anuncios