2016premiobernardovidal

El Foro Milicia y Democracia, asociación creada en el año 2002 para contribuir a la difusión y defensa de los valores democráticos en las Fuerzas Armadas, concede con carácter bienal el Premio Bernardo Vidal en memoria del que fuera un destacado miembro de la antifranquista Unión Militar Democrática (UMD), además de Comandante de Ingenieros del Ejército de Tierra. Este Premio se otorga a personalidades que hayan contribuido de forma relevante a la defensa de los Derechos Humanos, fomentando la paz, la libertad y la solidaridad, y que fortalezcan el vínculo de los Ejércitos con la sociedad.

Este año el Premio Bernardo Vidal fue otorgado a Raúl Morodo. La entrega del galardón se realizó el pasado 15 de noviembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Madrid.

La apertura de la sesión corrió a cargo del General retirado y presidente de la Junta Directiva de FMD Julio Rodríguez. Intervino a continuación Antonio Garrigues Walker en su calidad de fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional, que fue seguido por una mesa redonda sobre “Transparencia y Seguridad. Retos para el futuro”.

Concluyó el acto con la ceremonia de entrega del Premio a Raúl Morodo. La infanta Doña María Teresa de Borbón Parma realizó el laudatio del nuevo galardonado.

Doña María Teresa comenzaría su intervención recordando su primer encuentro: “Nos conocimos en Estrasburgo durante la Transición. Fue el inicio de una amistad entre mi hermano Carlos Hugo, Raúl, su esposa Cristina y yo. Conocíamos nuestro pasado, de donde procedíamos cada uno de nosotros, pero no sabíamos lo que nos deparaba el futuro que estábamos empezando a construir”.

El profesor Raúl Morodo ha sido reconocido por su valía intelectual y su compromiso democrático. Durante el franquismo sufrió persecución y encarcelamiento. Junto con Tierno Galván participaría en la fundación del Partido Socialista Popular (PSP), del que fue Secretario General.

“Como buen gallego, Raúl Morodo, sabe compaginar lo cerebral con la intuición. Es hijo del misterio y de la racionalidad. Misterio de la amistad y de la poesía, pero también de la política. Ha estado dedicado a la “polis”. Es autor de varios libros, quizás el más conocido sea La Transición política y el proceso constituyente español”.

“Es un hombre de diálogo. Y ha sabido aunar la acción pública con el compromiso político. Supo elegir durante el franquismo la legitimidad democrática, aunque ésta fuera contraria a la legalidad vigente”.

Más tarde Raúl Morodo sería diputado en las Cortes Constituyentes por el PSP (1977-1979), Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y diputado en el Parlamento Europeo por el CDS (1987-1994). También fue Embajador de España en la Unesco, en Portugal, en Venezuela y en Guyana.

El profesor Raúl Morodo es, por concesión de Don Carlos Hugo de Borbón Parma, Caballero de la Real Orden de la Legitimidad Proscripta.

Anuncios