2016-los-demando-el-honor

El pasado lunes 14 de noviembre fue presentado en Burgos el libro Los demandó el Honor. Mártires de la Tradición. El acto se celebró en la Sala Polisón del Teatro Principal de la ciudad castellana. La obra es una selección antológica de los poemas del requeté burgalés Martín Garrido Hernando (Ibeas de Juarros, 1899 – Burgos, 1984), autor de Hojas de Acanto. A la inicial biografía del poeta carlista, se le suma en este volumen un especial recuerdo al soneto «Los demandó el honor», que Garrido Hernando compuso para honrar la memoria de los Mártires de la Tradición. El grueso de la publicación se divide en cuatro apartados —Castilla-España, Guerra y Carlismo, poemas religiosos y otros poemas—, en los que se recoge una amplia muestra de la obra del escritor.

La presentación del acto corrió a cargo de Luis Hernando de Larramendi, al que siguieron las intervenciones de Felipe Vives Suriá, Juan Chicharro Ortega y Fernando del Río Solano (representante de la familia). Todos ellos recordaron pasajes de la vida y obra del autor.

Finalmente, cabe resaltar que gran parte de los asistentes al acto eran carlistas, contándose entre los más destacados el veterano legitimista Jesús Lasanta Ruiz-Navarro, requeté del Tercio de Lácar en la Guerra Civil, y militante especialmente activo del Partido Carlista durante la llamada Transición. Con motivo de los recientes actos de la Asociación 16 de Abril, desarrollados en Barcelona el 8 de octubre, Don Carlos Javier decidió nombrarle Caballero de la Real Orden de la Legitimidad Proscripta (ROLP). Aunque Jesús Lasanta no pudo trasladarse en esa fecha a Barcelona, su Cruz fue recogida por Juan Ramón Sarobe.

Los demandó el Honor y obedecieron,

los requirió el Deber y lo acataron,

con su sangre la empresa rubricaron,

con su arrojo la Patria redimieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron

fieles al juramento que empeñaron.

Por eso como púgiles lucharon,

por eso como mártires murieron.

Inmolarse por Dios fue su destino,

salvar a España su pasión entera,

servir al Rey su vocación y sino.

¡No supieron querer otra Bandera!

¡No supieron andar otro camino!

¡No supieron morir de otra manera!

Anuncios