45942709

El día 18 de octubre de 2016 la asociación de Amics de la Història del Carlisme de Catalunya (AHCC) presentó, en la Casa Orlandai (Barcelona), el libro La metamorfosi del carlisme català. Del -Déu, Pàtria i Rei- a l’Assamblea de Catalunya (1936-1975). La asociación, que desde su fundación en el año 2003 ha realizado ya más de 70 actividades con el fin de dar a conocer y divulgar la historia del carlismo, organizó esta segunda presentación del libro después de la buena recepción que tuvo la primera presentación en el Ateneu Barcelonès.

El autor, el profesor Robert Vallverdú i Martí es doctor en Historia Contemporánea y uno de los máximos expertos en el carlismo catalán, constituyendo una referencia obligada para la comprensión de su trayectoria bicentenaria. En la web Legitimista Digital puede leerse la entrevista que le realizó Josep María Grau.

La presentación del libro por parte de su autor estuvo precedida por la introducción del doctor Jaume Dantí i Riu, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona. Desgraciadamente, no pudo asistir uno de los protagonistas de la reorganización del carlismo a mediados del siglo XX, el antiguo aetista Ramon Massó Tarruella, debido a una indisposición. Robert Vallverdú recorrió el periodo histórico que abarca el libro: desde la guerra civil de 1936-1939 hasta los organismos unitarios de oposición democrática desarrollados durante la década de 1970.

El carlismo catalán, aliado de los sublevados del 18 de julio quedó en el punto de mira tras el fracaso del golpe de estado. Numerosos carlistas huyeron entonces, exiliándose ese verano para entrar, en la mayoría de los casos, en el territorio controlado por el llamado “bando nacional” y luchar por volver a su tierra. Crearon, no precisamente con facilidades de los poderes emergentes, una unidad de combate propia, el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat. En términos militares estuvieron entre los vencedores de la guerra civil, y sin embargo políticamente fueron los grandes perdedores, ya que el franquismo intentó diluir su huella, su tradición y sus valores. El libro analiza la posterior evolución del carlismo, la diversidad de sus corrientes (no hay que olvidar que el octavismo y el sivattismo tuvieron especial incidencia en la Cataluña carlista), y su compleja posición respecto al régimen franquista pero también en relación a las transformaciones sociales y culturales, con el objeto de explicar cómo se fragua la metamorfosis del legitimismo catalán, esa adaptación a una nueva realidad en la sociedad catalana.

Anuncios