valle1

Con ocasión de los 150 años de la muerte de Valle-Inclán, el poeta José Luis Allo expuso la vida y obra del escritor gallego a la luz de su militancia carlista. El pasado jueves 27 de octubre, el poeta y vicepresidente del Ateneo Navarro participó en un coloquio organizado en la sede del Partido Carlista de Navarra.

José Luis Allo desgranó a lo largo de dos horas la vida de Valle-Inclán, en un discurso salpicado de anécdotas y citas del escritor nacido en Villanueva de Arosa. El coloquio se vio enriquecido por las intervenciones de la veintena de asistentes, entre los que se fundían jóvenes universitarios, vecinos curiosos y veteranos militantes del Partido Carlista.

En la primera parte de su disertación, Allo recorrió la vida de Valle-Inclán. Después explicó su pertenencia al Carlismo, más estética que militante, aunque probó también su lealtad a la Dinastía Legítima. De hecho, Valle-Inclán recibió la Cruz de la Legitimidad Proscripta. Entre los asistentes había varios carlistas condecorados con esta cruz, como Miguel Saralegui, que recibió la distinción el pasado ocho de octubre de manos de don Carlos Javier de Borbón-Parma, y José Lázaro Ibáñez, histórico militante sindical y miembro del Partido Carlista.

Uno de los puntos centrales de la discusión fue la adhesión de Valle-Inclán al Carlismo durante los últimos años de su vida. Al respecto, se comentó la anécdota de la asistencia de Valle a un evento republicano con la Cruz de la Legitimidad prendida del pecho. También se señaló la relevancia que para él tenía la justicia social, que le llevó a comulgar con líderes republicanos.

Allo recurrió a textos del propio Valle para basar su argumentación. In situ, leyó pasajes de la trilogía que el escritor gallego dedicó a las guerras carlistas: Los cruzados de la Causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de Antaño. También se apoyó en las andanzas de personajes valleinclanescos como el marqués de Bradomín y Cara de Plata.

valle2

Anuncios