2016hijosdeltrueno

Ha sido publicada esta monografía, de cerca de 400 páginas, sobre los antecedentes, la contienda bélica de 1872-1876 en sí misma, el papel del norte de Portugal como base logística, y la posterior derrota y represión del carlismo gallego. Su autor es el vigués Alfredo Comesaña Paz, y la obra ha sido galardonada con el XIV Premio Internacional Luis Hernando de Larramendi de Historia del Carlismo.

Frente a la idea dominante en el imaginario de que la Tercera Guerra Carlista fue irrelevante en tierras gallegas, lo cierto es que la bandera legitimista llegó a movilizar unos 1.000 combatientes, procedentes tanto de las zonas rurales como de los núcleos urbanos. De hecho se llegó a declarar el Estado de Guerra en Galicia.

El título del libro es un “guiño” al dirigente carlista Regino Margeliza de Vera, detenido en Portugal, que había realizado una proclama animando a los carlistas gallegos a levantarse en armas, en la cual se refería a ellos comos los Hijos del Apóstol Santiago.

Es la primera obra publicada de esta magnitud, sobre el legitimismo galaico durante el siglo XIX, desde El carlismo gallego, de Xosé Ramón Barreiro, en 1976.

Anuncios