museo-de-carlismo-2-1024x768

El pasado día 1 de septiembre tuvo lugar un encuentro entre la actual Consejera de Cultura de la Diputación Foral, Ana Herrera Navarro, y el Consejo Consultivo del Museo del Carlismo. El encuentro se desarrolló en la sede oficial de la Consejería de Cultura. A la reunión asistieron tres de los cinco miembros que componen el Consejo: Ramón Muruzábal, Andrés Vidaurre y Javier Garisoain. Por razones profesionales o familiares excusaron su asistencia Francisco Zamora y Luis González Llanos.

La entrevista se desarrollo en un clima de cordialidad y respeto. Por parte de los representantes del Partido Carlista y de la Fundación Amigos de la Historia del Carlismo fue planteada la necesidad de ampliar la exposición permanente, por lo menos hasta la época de la Transición, y revisar el interesado sesgo ideológico y nada científico con el que se representa al Carlismo. Actualmente el discurso expositivo finaliza, abruptamente, en los años de la Guerra Civil española, sin explicar la resistencia carlista al Decreto de Unificación de 1937. Además es proyectada una imagen distorsionada y simplificada del Carlismo, ignorando sus múltiples causas y facetas como movimiento popular a lo largo del tiempo.

En las próximas semanas se reiniciaran los encuentros. No obstante para los próximos meses ya hay programada una exposición temporal sobre Montejurra como espacio simbólico, que reconoce la presencia organizada del legitimismo carlista como partido político hasta la Transición. Lo cual es un paso positivo, pero insuficiente mientras no se modifique la exposición permanente.

El Museo del Carlismo está instalado en la ciudad de Estella-Lizarra, en el Palacio del Gobernador situada en el casco antiguo y en pleno Camino de Santiago. Estella-Lizarra fue capital del Estado foral y residencia de Carlos VII y su esposa doña Margarita de Borbón-Parma, durante la III Guerra Carlista.

Anuncios