Deia

07/05/2016

Las actividades ideadas pretenden recuperar una página perdida de la historia de Enkarterri

MUSKIZ – El siglo XIX se caracteriza por los enfrentamientos entre carlistas y liberales y por el triunfo del modelo económico liberal que transformará totalmente la vida rompiendo los viejos esquemas. En la comarca encartada, con importantes yacimientos de mineral que eran muy codiciados por los países industrializados, se dio una de las más importantes batallas de la II Guerra Carlista. El Museo de la Minería y el Centro Trueba Zentroa, con la ayuda de agentes culturales y las instituciones locales, organizan para este mes de mayo diversos actos de divulgación con objeto de recuperar un pasaje de la historia de Encartaciones de Bizkaia totalmente olvidado.

Los actos, además de charlas divulgativas, publicaciones y una exposición con objetos cedidos por el Museo del Carlismo, contarán con la presentación de un trabajo de realidad aumentada aplicado a la Batalla de Somorrostro elaborado por el bibliotecario Fernando Juárez, diversas salidas a los lugares donde se desarrollaron los hechos, una pequeña escenificación en Galdames y la presencia de miembros del Partido Carlista.

SALIDAS En la primera marcha, el domingo 15, saliendo de la plaza Haritzalde de Las Carreras, se visitará la zona de San Pedro, Mantres y Montaño recorriendo los restos de las trincheras carlistas y mostrando la vega del Barbadun, escenario de los enfrentamientos. El domingo 22 se seguirá el trazado de la antigua Galdamesa, saliendo del polígono industrial de Santelices (Muskiz), para situarse en la zona de una de las más crudas batallas y mostrar con pequeñas prospecciones cómo se encuentran aún cantidad de restos bélicos.

Para finalizar, el sábado 28, se recorrerá Galdames desde el Arenao hasta San Pedro, ascendiendo hasta la ermita de San Roque en Akendibar, lugar donde se dio la última batalla. El soportano Javi de la Colina, perfecto conocedor de estas acciones bélicas, narrará los hechos acaecidos y miembros del Centro Trueba Zentroa y del Museo de la Minería realizarán una pequeña escenificación en lo alto de Akendibar. Las marchas son de poca dificultad y tendrán una duración máxima de unas tres horas volviendo a los puntos de partida. Además, gracias al Museo del Carlismo, habrá diverso material de época que será expuesto en el hall del Teatro Meatzari y, posteriormente en el Museo de la Minería de Abanto-Zierbena. Por otra parte, se colocarán en sitios de paso que fueron lugares estratégicos en la contienda, placas explicativas con códigos QR con objeto de conseguir la mayor divulgación posible de la Batalla de Somorrostro. Las inscripciones son gratuitas pero es necesario confirmar asistencia llamando a la kultur etxea de Muskiz o en trueba@trueba.org. – E. Z.

Anuncios