DiNa0805

Diario de Navarra

09/05/2016

Susana Esparza

20160509 – Diario de Navarra – Navarra – pag 24

200 carlistas participaron en el encuentro anual que este año conmemora 40 años de los sucesos acaecidos en Ayegui

Ayegui

Los carlistas llevaron ayer las boinas rojas a las faldas de Montejurra, en el encuentro anual de seguidores del partido. Una jornada lúdica y reivindicativa que este año se centró en el cuadragésimo aniversario de los sucesos acaecidos en 1976, cuando el estellés Ricardo García Pellejero cayó asesinado junto al militante carlista cántabro Aniano Jiménez Santos, en una acción armada que dejó varios heridos.

A escasos metros del monasterio de Irache, en Ayegui, en la campa de la Fuente de la Tejería, cerca de 200 militantes del Partido Carlista, llegados de diferentes comunidades autónomas, defendieron sus siglas bajo el lema ‘Historia nuestra, memoria viva y maestra de la vida’. En el acto político intervinieron el secretario general de la formación, Jesús María Aragón; Lázaro Ibáñez Compains, representante de la ejecutiva de la formación en Navarra; y dos de los heridos en el enfrentamiento de Montejurra el 8 de mayo de 1976, Iosu Herce y Ferrán Lucas.

La jornada comenzó con un Vía Crucis hasta la gruta del Cristo Negro y una eucaristía. Antes de la una de la tarde comenzó el acto oficial, de 45 minutos, centrado en defender el proyecto de los seguidores de Carlos Hugo y en criticar la actual situación política y económica, bajo las premisas de libertad, federalismo, socialismo y autogestión. Lázaro Ibáñez destacó “la necesidad de la desclasificación de los documentos por parte de todas las administraciones que tenían conocimiento de lo que ocurrió en Montejurra”.

El acto, una de las actividades que se han programado en conmemoración del cuarenta aniversario, se cerró con la interpretación del Gernikako Arbola y una comida en el Círculo Carlista de Estella. Hoy, la programación seguirá en Pamplona, a las 19.00 horas, con una concentración junto al monumento a las Víctimas del Terrorismo en la Plaza de Baluarte.

Anuncios