carlos-javier-borbon-parma-juramento-fueros_ecdima20151110_0007_3

Monarquía Confidencial

30/03/2016

Los organizadores esperan triplicar la asistencia a esta cita en la que fueron asesinados dos partidarios en 1976. Asistirá María Teresa de Borbón-Parma, tía del heredero Carlos Javier.

Los simpatizantes del carlismo que siguen la rama impulsada por el fallecido Carlos Hugo de Borbón-Parma, agrupados en el Partido Carlista, se concentran cada año en torno al 9 de mayo para celebrar su fiesta anual. Este 2016 conmemorarán especialmente los 40 años de los sucesos de Montejurra, donde fueron asesinados de sus simpatizantes.

El 9 de mayo de 1976 terminó en tragedia la concentración de Montejurra (en la localidad de Ayegui, Navarra) que los carlistas celebran para recordar a los requetés muertos en la Guerra Civil y las batallas contra los ejércitos liberales que los partidarios de los pretendientes tradicionalistas a la Corona libraron en el siglo XIX.

Los partidarios del pretendiente Carlos Hugo de Borbón-Parma, que había tomado una vía socialista, federalista y autogestionaria para el carlismo, se vieron atacados por mercenarios, ultraderechistas y simpatizantes de otra rama carlista, la más derechista de Sixto Enrique de Borbón. Los agredidos denuncian que el ataque fue orquestado por miembros franquistas de organismos del Estado.

En este atentado murieron Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, participantes en la romería carlista, y sufrieron heridas varias personas más. Los fallecidos fueron reconocidos hace unos años como víctimas del terrorismo.

40 años después de este incidente en el seno del carlismo, el Partido Carlista está preparando su celebración anual en Montejurra. Fuentes de la organización del evento -que tendrá lugar el fin de semana del 8 y 9 de mayo- explican a Monarquía Confidencial que para este aniversario tan redondo pretenden movilizar a simpatizantes de toda España para que acudan a este monte navarro.

Según sus previsiones, este año podría hasta triplicar la cifra habitual de asistentes a este acto tradicional que los carlistas llevan décadas celebrando.

Aunque todos los actos en Montejurra recuerdan a las dos víctimas de los sucesos de 1976, este año el homenaje será especial. Habrá una ofrenda floral en el monolito que recuerda a los carlistas muertos y antes celebrarán una comida en Puente la Reina.

A esta comida asistirá María Teresa de Borbón-Parma, hermana del fallecido Carlos Hugo y tía del actual abanderado carlista, Carlos Javier. La presencia de este último, que reside en Holanda, no está prevista en los actos en Montejurra el primer fin de semana de mayo: eso sí, fuentes consultadas por MC afirman que es muy probable que Carlos Javier de Borbón-Parma emita para esas fechas algún comunicado de recuerdo a las víctimas de los sucesos.

Con motivo de este 40º aniversario de este episodio violento de la Transición, la semana previa a los actos se podrá ver en el ayuntamiento de Estella una exposición de fotografías y documentos sobre los sucesos. También se celebrará un debate sobre estos sucesos con el historiador Joaquín Cubero.

El domingo 9 habrá el tradicional Vía Crucis hasta el Cristo Negro y la misa en el Monasterio de Irache.

Anuncios