Montejurra Ermita de San Cipriano

Diario de Navarra (Navarra)

04/05/2016

El Partido Carlista celebrará el próximo domingo, 8 de mayo, su fiesta anual en Montejurra con el lema ‘Historia nuestra, memoria viva y maestra de la vida’. Este año conmemorará el 40º aniversario de los llamados sucesos de Montejurra, en los que murieron dos miembros de la formación.

El secretario general del Partido Carlista, Jesús María Aragón, y el representante de la ejecutiva de la formación en Navarra Lázaro Ibáñez han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Pamplona para presentar los actos organizados con motivo de su fiesta anual.

Este año también conmemorarán el 40º aniversario de los sucesos de Montejurra, en los que durante un acto político en este monte murieron dos miembros del partido, Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, por un ataque del movimiento de extrema derecha desarrollado en España en 1970.

Aunque el acto central se celebrará el domingo, los organizadores recibirán el sábado, 7 de mayo, a las 17 horas en el Círculo de Estella a las diferentes delegaciones carlistas. Después dará comienzo el Consejo Federal de Dirección.

El domingo la fiesta anual del partido dará comienzo a las 10 horas con el inicio del tradicional Vía Crucis. Posteriormente, en la cumbre de Montejurra se realizará un acto en recuerdo a los fallecidos carlistas del año. A las 11 horas se celebrará una misa en el monasterio de Irache, tras la que se hará una parada en el monolito en recuerdo a los dos fallecidos en los sucesos de Montejurra en 1976.

El acto político de la jornada tendrá lugar a las 13 horas en la campa de Fuente de la Tejería con intervención de algunos de los que estuvieron en los sucesos de 1976 y del secretario general del Partido Carlista, Jesús María Aragón.

El encuentro del partido, que cuenta con 400 afiliados en Navarra, se finalizará con una comida popular en la campa o en el Círculo de Estella si hay mal tiempo. Por otro lado, la Asociación de Amigos de la Historia del Carlismo ha organizado en la Casa de Cultura de Estella una exposición conmemorativa de los sucesos de Montejurra.

Jesús María Aragón ha afirmado que con estos actos el Partido Carlista se propone que “no se olviden” los sucesos de Montejurra y que “sea conocida la verdad”. En este sentido, ha recordado que los responsables de las muertes quedaron en libertad por la Ley de Amnistía de 1977 y que en 2003 la justicia reconoció a los fallecidos la condición de víctimas del terrorismo, algo que el Partido Carlista considera “insuficiente”.

Anuncios