Diario de Noticias (Navarra)

03/05/2016

Una comisión popular ha organizado una cita que incluye un acto de recuerdo el sábado 14

ESTELLA-LIZARRA – Una comisión popular formada por vecinos y vecinas a título particular, partidos políticos y sindicatos ha organizado un programa de actos para recordar que este año se cumple el 40º aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, que tuvieron como resultado la muerte de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez. El objetivo, según la comisión, es “recordar lo sucedido e insistir en la necesidad de justicia y el esclarecimiento de la verdad”.

Desde la comisión se recordó que “el acto carlista de Montejurra se había convertido en un acto público en contra del régimen de Franco y a él acudían todas las organizaciones, después partidos políticos, que estaban en la lucha democrática. El fascismo trató por las armas de acabar con la lucha antifranquista”, aseguraron desde la comisión.

El programa de actos incluye esta misma semana la exposición en la Casa de Cultura El camino de la verdad, organizada por el Partido Carlista, EKA.

Por su parte, este viernes 6 de mayo a las 20.30 horas tendrá lugar la presentación del documental Montejurra 76. Claveles rojos para un adiós, impulsado desde Ahora-Orain, también en la Casa de Cultura. El mismo escenario acogerá el sábado a las 18.30 horas la charla Fraga en Gobernación. La política del terror, que organiza el Partido Carlista.

El lunes 9 de mayo, Josu Chueca ofrece la conferencia Montejurra 9 de mayo 1976-Lizarra 9 mayo 2016, organizada por EH Bildu y que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Mancomunidad.

Por su parte, en el mismo sitio y con idéntico horario, el jueves 12 de mayo tendrá lugar la mesa redonda Montejurra 1976 en el contexto de la transición.

Los actos se cierran el sábado 14 de mayo con un acto popular de memoria organizado por esta comisión que comenzará a las 13.00 horas en la plaza de Los Fueros de Estella-Lizarra. – M.G.

NOTA 1: La charla del sábado no es organizada por EKA sino por la Fundación Amigos de la Historia del Carlismo.

NOTA 2: Tanto el cartel publicitario del documental como el de las jornadas son obra de Pedro Irulegui.

Anuncios