expo

Diario de Noticias (Navarra)

07/05/2016

Este 2016 se cumplen 40 años de los sucesos de Montejurra 1976, que tuvieron como consecuencia la muerte de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez. Con motivo de este aniversario, una comisión popular ha organizado varios actos.

Este año se cumplen cuatro décadas desde que el 9 de mayo de 1976 la romería a Montejurra terminase de manera trágica con la muerte de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos. Una comisión popular formada en Estella-Lizarra por personas a título particular, partidos políticos y sindicatos, entre otros, ha organizado un programa de actos para conmemorar estos 40º años y también insistir en la necesidad de reparación, justicia y esclarecimiento de la verdad.

El programa organizado incluye una exposición, charlas y proyecciones, ya que por ejemplo se ha elaborado un documental en torno a aquellos hechos. Los actos van a culminar el próximo sábado, 14 de mayo, con un acto popular de memoria en la plaza de Los Fueros de Estella-Lizarra, que comenzará a las 13.00 horas. Por su parte, el Partido Carlista, EKA, llevará a cabo mañana domingo, 8 de mayo, los habituales actos en Montejurra.

MOMENTO HISTÓRICO 

Los actos organizados por la comisión popular Montejurra 40 años quieren situar las muertes de Montejurra “en su momento histórico, ya que no fueron los únicos que se dieron. Poco antes habían tenido lugar los sucesos de Vitoria-Gasteiz”.

Desde esta comisión popular seguran que “el acto carlista de Montejurra se había convertido en un acto público en contra del régimen de Franco y a él acudían todas las organizaciones, después partidos políticos, que estaban en la lucha democrática. El fascismo, con la, al menos, pasividad de las llamadas fuerzas del orden, trató por las armas de acabar con la lucha antifranquista, resultando asesinados el estellica Ricardo García Pellejero y el santanderino Aniano Jiménez”.

Los integrantes de esta comisión añadieron que “queremos dedicar un recuerdo a todos y todas y a quienes en aquellos momentos también sufrieron en cualquier punto del Estado las acometidas del régimen fascista que pretendía perpetuarse”.

Desde la comisión recordaron asimismo que “tanto los asesinos directos como quienes promovieron su actuación han resultado impunes ante la justicia. Impunidad que entre otros efectos ha supuesto la no reparación de los daños producidos”. Por ello, insisten “en la necesidad de que, a pesar del tiempo transcurrido, se haga justicia por todos aquellos sucesos. Para ello, es necesario el conocimiento de la verdad, lo que pretendemos por medio de estos actos, instando a la colaboración de todos y todas”.

CITA ANUAL 

Junto a los actos de este año en torno al 40º aniversario, la comisión intentará que el recuerdo y la conmemoración “se reiteren todos los años”. Así, desde la comisión señalan que “partiendo de Montejurra 76 se pretende anualmente convocar unos actos que divulguen lo ocurrido en aquella época, entendiendo por época los años anteriores a los sucesos denunciados y cuanto en ellos ocurría”.

Los integrantes de esta comisión recuerdan que hace 20 años ya se realizaron distintas conmemoraciones. “Hace 20 años ya decíamos que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Y por ello insistimos, en el 40º aniversario en recordar aquellos hechos y momento histórico”.

EL PROGRAMA

Hasta el 7 de mayo. Exposición ‘El camino de la verdad’, organizada por el Partido Carlista, EKA. En la Casa de Cultura Fray Diego de Estella-Lizarra.

Sábado 7 de mayo. Charla. ‘Fraga en Gobernación. La política del terror’. Organizada por el Partido Carlista. Hoy a las 18.30 horas en la Casa de Cultura.

Lunes 9 de mayo. Charla. ‘Montejurra, 9 de mayo 1976-Lizarra 9 de mayo 2016. Memoria e Historia contra la impunidad’. A cargo de Josu Chueca, organizado por EH Bildu Lizarra. A las 20.00 horas en el salón de actos de la Mancomunidad.

Jueves 12 de mayo. Mesa redonda ‘Montejurra 1976 en el contexto de la transición’. Organizada por EH Bildu Lizarra. Salón de actos de la Mancomunidad a las 20.00 horas.

Sábado 14 de mayo. Acto popular de memoria ‘Montejurra 1976-2016 Jurramendi’. Organizado por la Comisión Popular Montejurra 1976-2016. En la plaza de Los Fueros a partir de las 13.00 horas. Exposición fotográfica, actuaciones de grupos locales, testimonios directos y recuerdo a los fallecidos.

LA CIFRA

2 Fallecidos. Los sucesos de Montejurra tuvieron como resultado la muerte del estellés Ricardo García Pellejero y del santanderino Aniano Jiménez Santos.

Anuncios