Montejurra-76-documental

Diario de Noticias (Navarra)

29/04/2016

Promovido por Ahora-Orain y realizado por Iratxe Pérez, se estrena el día 6 en Estella

Incluye material inédito y una treintena de testimonios

ESTELLA-LIZARRA – El próximo viernes, día 6 de mayo, se estrena en el Centro Cultural Los Llanos de Estella el documental Montejurra 76. Claveles rojos para un adiós. El trabajo, promovido por la agrupación Ahora-Orain coincidiendo con el 40º aniversario de aquellos sucesos, ha sido realizado en los últimos meses por Iratxe Pérez y pretende homenajear a las víctimas de la Transición y arrojar algo más de luz sobre aquel oscuro capítulo “desconocido por las generaciones más jóvenes”, apuntó Pérez.

El documental tiene una hora de duración e incluye material inédito, así como una treintena de testimonios muy variados. “Participa gente de Estella, como la familia y la cuadrilla de amigos de Ricardo García Pellejero, asesinado aquel día (junto a Aniano Jiménez) con apenas 19 ó 20 años cuando subía a Montejurra a almorzar, como el que va a una romería. También testigos directos, heridos, políticos, líderes sindicales, militantes carlistas, incluso un guardia civil retirado que estuvo allí”, señaló.

El origen de este proyecto es, por un lado, homenajear a los “muertos olvidados” que dejó la Transición, “y por los que nadie ha pagado”, especialmente a García Pellejero y a su familia. También busca reconocer “a los verdaderos protagonistas de la Transición: la clase obrera”. Y es que, “gracias a ellos, al movimiento en las fábricas, las asociaciones de vecinos, los estudiantes…, llegaron los cambios para alcanzar la democracia”, apuntó Javier Montoya, representante de Ahora-Orain.

“NI MODÉLICA NI PACÍFICA” 

Una Transición, agregó Montoya, “que ni fue modélica ni pacífica, como se dice, y en la que hubo muchas víctimas que por supuesto no han sido reconocidas. Muertos incómodos, no solo para la derecha y el Gobierno, también para los dirigentes de los partidos obreros”. Además, “defendemos la tesis en el documental de que la Transición fue una oportunidad perdida de haber cambiado más a fondo la sociedad. Pero en el 78 se claudicó en muchas cosas, se pidió el silencio a los dirigentes obreros y se olvidaron los muertos: los del 36 y los de la Transición”.

Por eso, argumentó, “esperamos que el documental sirva para no olvidar lo que pasó y para aprender a no cometer los mismos errores”.

A la hora de plantearse el guión, Pérez explicó que “lo primero fue tirar de archivo (fotografías, vídeos, audios…) para contextualizar social y políticamente aquella época”, convulsa en lo político y lo social, también a nivel local. Han dispuesto de material cedido por particulares (fotos de Josu Chueca y Jesús Mª Chasco, especialmente), la Filmoteca de Navarra, el Colectivo 3 de Marzo de Vitoria o el Colectivo de Cine de Madrid. “Nos cedieron imágenes de los asesinatos de Vitoria y de los crímenes de Atocha y otras revueltas”.

En cuanto a la música, han tirado de cantautores de la época como Fermín Valencia y han musicalizado, -con ayuda de Patxi Ugarte-, una canción que un grupo de Larraga dedicó a García Pellejero y un poema de Víctor Manuel Arbeloa.

La propia Pérez reconoció que antes de que le encargasen la realización documental su conocimiento de lo ocurrido era escaso. “Y no soy la única, las generaciones de 40 años para abajo, en general, no sabemos nada o cosas puntuales. Conforme me he ido acercando, me he quedado impactada y sorprendida, tampoco ha pasado tanto tiempo. Y espero que esto sirva para que la gente joven conozca la historia y no repitamos errores. Contamos una historia compleja y a la vez lejana a la versión oficial”.

Especialmente hizo hincapié en el calvario que ha sufrido la familia de García Pellejero. “Te matan un hijo y nadie se hace responsable; lo quieren ocultar y pasan 27 años de lucha para que fuera reconocido como víctima del terrorismo; y víctima con matices, con desprecios muchas veces”.

DETALLES

Entradas a la venta. Las entradas para acudir a la presentación del documental se pueden adquirir ya en Librería-Papelería Ino y en Librería Irrintzi (5 euros). La idea es divulgarlo en más sitios y presentarlo a festivales. También se editarán DVDs para sufragar los gastos del proyecto.

Dos asesinados. Aquel 9 de mayo de 1976 fueron asesinados en Montejurra el cántabro Aniano Jiménez Santos, militante carlista, y el estellés Ricardo García Pellejero. “Fue un milagro que no matasen a más”, recordaban ayer en la presentación.

Anuncios