Documental

Estella Digital (Navarra)

28/04/2016

El 9 de mayo de 2016 se cumplen 40 años de los asesinatos de Montejurra. En 1976, en plena transición política española, dos personas, el estellés Ricardo García Pellejero y el santanderino Aniano Jiménez Santos morían asesinados en los tristemente célebres ‘Sucesos de Montejurra’. Un audiovisual, titulado ‘Claveles rojos para un adiós’ recuerda aquellos días sombríos alrededor de un acontecimiento histórico vivido hace cuatro décadas en la emblemática montaña de Tierra Estella.

El documental, producido por Simetría y que será presentado oficialmente en Estella el día 6 de mayo (Centro Cultural Los Llanos, 20:30 horas, entrada 5 €), pretende recordar unos hechos y aprender de ellos, así como homenajear a Ricardo García Pellejero, a su familia y amigos y a “todas las víctimas de la transición, buena parte de ellas no reconocidas como tales”, según los promotores de la iniciativa.

Jesús J. Martínez, Javier Montoya, Iratxe Pérez y Marta Astiz han presentado los pormenores de un audiovisual de 60 minutos de duración que aúna archivos diversos, fotografías, vídeos (Filmoteca de Navarra, colectivos ‘3 de Marzo’ de Vitoria y ‘Cine’ de Madrid), testimonios -inéditos muchos de ellos- de testigos y ciudadanos anónimos, entrevistas, sonidos y poemas con el propósito final de no olvidar unos luctuosos sucesos y una difícil transición política que dejó decenas de damnificados en el camino hacia la libertad.

Anuncios