IMG-20160113-WA0007IMG-20160117-WA0002

El pasado miércoles, 13 de enero, nuestro compañero de Carlistes Valencians, Josep Miralles, defendió su tesis doctoral en la Universidad Jaume I de Castellón. El autor es, asimismo, Caballero de la Legitimidad Proscrita, militante carlista, líder obrero en la comarca de La Plana y autor de varios libros sobre temática carlista.

El director de este trabajo ha sido el catedrático José Antonio Piqueras Arenas. El tribunal lo formaron tres profesores universitarios de diferentes tendencias historiográficas. Josep Sánchez Cervelló, de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona); Francesc Martínez Gallego, de la Universidad de Valencia y Francisco Javier Caspistegui, de la Universidad de Navarra. Dos de ellos especialistas de la historia del Carlismo. El trabajo de investigación ha sido calificado por el tribunal como excelente cum laudo.

Al acto asistieran numerosos amigos y compañeros del nuevo doctorando. Entre ellos, la doctora Irene Romera, profesora de la Universidad de Valencia, que intervino en el acto, y el periodista e historiador Manuel Martorell.

El autor ha invertido diez años de trabajo en su elaboración. Ha consultado importantes y numerosos archivos, públicos y privados, de todas las Españas. Con respecto a las publicaciones periódicas consultadas han sido ciento cincuenta títulos, tanto de signo carlista –legales o clandestinas- como de otras publicaciones de la época. La bibliografía consultada se acerca a los doscientos libros, además de diez páginas web. Asimismo ha recogido el testimonio personal de treinta y ocho carlistas que militaron durante aquellos años.

El objetivo del estudio ha sido la historia política y social del Carlismo más mayoritario: la Comunión Tradicionalista/Partido Carlista.

Los límites cronológicos han quedado fijados entre 1965 y 1980, correspondientes a los años de Don Javier de Borbón Parma y su hijo Don Carlos Hugo.

Anuncios